Es una práctica de navegación obligatoria para poder certificar el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER). Tienen una duración de 16 horas, de las cuales 8 horas serán aspectos teóricos y 8 horas de navegación en régimen de singladura. De carácter presencial obligatorio y se realizan a bordo
de barcos de flota homologados por ECCYACHT.
Las Prácticas de Motor de PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo) son una parte obligatoria dentro del curso para poder obtener la habilitación de manejar embarcaciones hasta 15 metros de eslora.
Duración: 16 horas.
- 8 horas serán aspectos teóricos y 8 horas de navegación en régimen de singladura.
- Éstas prácticas se suelen realizar en un fin de semana (sábado y domingo de 10:00 a 19:00 horas con una hora de parada para comer) o en días de semana si se junta un grupo de 7 personas.
- Salida y llegada en marina Santa Cruz o Marina del Sur. Distribución del temario práctico:
- Seguridad y comprobaciones antes de salir a la mar. Conocimiento y manejo del material de seguridad, revisión de los puntos críticos de la embarcación y comprobaciones previas a la salida a la mar.
- Planificación de la derrota y lucha contra incendios: Planificación de la derrota: Identificación de la zona a navegar, estado y capacidad de la tripulación e interpretación de las previsiones meteorológicas. Cuestiones de lucha contra-incendios.
- Motores e instalación eléctrica: Identificación de los elementos de la instalación propulsora y de la instalación eléctrica. Arranque del motor y comprobaciones de funcionamiento.
- Mantenimiento de la embarcación, prevención de la contaminación y cabuyería. Mantenimiento de la embarcación y de sus elementos. Precauciones en función del material de la misma. Anti-incrustantes. Prevención de la contaminación marina. Manejo de cabos y nudos básicos.
- Maniobras: Maniobras en dársena, atraques y desatraques. Velocidad de seguridad.
- Fondeo, vigilancia y control de la derrota: Maniobra de fondeo y al control del rumbo y las reglas del RIPA. Identificación de marcas y balizas.
- Rumbo inverso y precauciones en la navegación nocturna y con visibilidad limitada.
- Navegación: Aspectos prácticos de navegación, como la determinación de la corrección total por enfilaciones, la situación por demoras, enfilaciones y equipos GNSS, así como por estima gráfica. Uso de la sonda y la corredera. Posicionamiento rápido en la carta. Reconocimiento de la costa, demoras y veril de seguridad.
- Maniobras de seguridad: Maniobra de hombre al agua, usando la función MOB del equipo GNSS, y a las maniobras de dar y recibir remolque. Se tendrán en cuenta también las precauciones en el rescate desde embarcación y con helicópteros.
INCLUYE
Barco homologado para la realización de la práctica a motor.
Profesor profesional homologado, emisión de certificado.
Gestión para la tramitación de expedición o renovación del carnet.
NO INCLUYE
Ropa de agua o abrigo.
Comida.